lunes, 13 de febrero de 2012


2.1 MEDIOS DE CULTIVO

El cultivo de tejidos, como técnica, consiste esencialmente en aislar una porción de planta (explante) y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial intrínseco o inducido. Es necesario adoptar procedimientos de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.

FIGURA 1. CULTIVO IN VITRO



2.1.1 AREAS DEL LABORATORIO DEL CULTIVO DE TEJIDOS


Un laboratorio de cultivo de tejidos se puede dividir esquemáticamente en áreas separadas para las diferentes funciones que se desarrollan en el.


Las áreas o secciones principales son:

v  Área de preparación; se utiliza para preparar los medios de cultivo, en este se almacenan materiales de vidrio y de plástico así como reactivos químicos. Debe de contar con mesa de trabajo, para colocar balanzas, el medidor de pH, los platos calientes con agitación y otros elementos, incluye vitrinas, estanterías, espacio para el equipo de refrigeración, incubadora y cámara de crecimiento.




FIGURA 2. MESA DE TRABAJO 


















  FIGURA 3 MEDIDOR DE pH

v  Área de lavado y de esterilización; puede estar constituida por dos áreas conectadas entre si. Esta debe incluir por lo menos un lavadero grande con agua caliente y fría y una fuente de agua de alto grado de pureza (agua doble destilada, para la cual se usa un destilador de vidrio o de material no toxico y un desionizador de agua. En esta área se debe disponer de un espacio para almacenar agua destilada en botellas de plástico. Esta área debe tener un espacio para la autoclave vertical u horizontal, también se puede incluir el espacio para estufa, secadores y un lavadero con agua caliente y fría.


FIGURA 4. OLLA DE PRESION


v  Área de transferencia; aquí se realiza el trabajo de excusión, inoculación y transferencia de los explantes a los medios de cultivo. Se recomienda la instalación de gabinetes de flujo horizontal o vertical de aire filtrado bajo presión o la construcción de cuartos de transferencia.

FIGURA 5.  CAMAPANA DE FLUJO LAMINAR


Los gabinetes de flujo laminar deben ubicarse, en lo posible, en un lugar alejado de las puertas y con un mínimo de corriente de aire, con el fin de prolongar la vida útil de los filtros.

v  Área de incubación; los cultivos son incubados en un cuarto apropiado o en gabinetes o en cámaras de crecimiento. Esta área debe proporcionar un buen control de temperatura (20-28 oC), de iluminación (variable según las necesidades: 1000 a 5000 lux) y de humedad relativa (70%-80%).

FIGURA 6. ESTANT DE METAL



En el cuarto de incubación se instalan estanterías metálicas o de madera para colocar los cultivos. Esta área debe incluir además, un  espacio para cultivos en agitación y para cultivos estáticos en la oscuridad. Es conveniente apropiar una buena distribución del aire en este cuarto para evitar zonas de recalentamiento por efecto de las luces. La regulación de la temperatura se logra con aparatos de aire acondicionado de pared o de sistema central.


FIGURA 7. ESTANT CON CULTIVOS


v  Área de observación y de examen;  aquí se localizan microscopios (estéreo, compuesto, invertido y otros). El objeto de esta área es realizar observaciones periódicas de los cultivos tanto en medios semisólidos como en líquidos.



FIGURA 6. MICROSCOPIO

Estas áreas descritas anteriormente se pueden considerar como el núcleo del laboratorio de cultivo de tejidos. Mientras que los laboratorios de investigación, desarrollo y los de producción comercial deben contar, además, con las siguientes instalaciones:

v  Área de crecimiento; las plantas generadas en el área de incubación se pueden trasplantar en macetas, bandejas o camas apropiadas. Después del trasplante, las plantas generalmente necesitan un acondicionamiento gradual a las condiciones de campo, el cual se puede lograr con nebulización, cámaras húmedas de plástico etc.


FIGURA 8. MACETAS PARA TRASPLANTE


v  Área de cuarentena y de control fitosanitario; se necesita un área de para la recepción de las muestra o de las plantas destinadas a la limpieza clonal generalmente protegida contra insectos. Esta área debe estar separada del resto del laboratorio. Por otra parte el área de control sanitario se realizan pruebas necesarias para comprobar la sanidad del material vegetal, como enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.

v  Área de oficina; aquí se ubican escritorios, archivos y almacenamiento de datos, los libros de referencia y de control de laboratorio, los catálogos y otros documentos, así como  equipo de computo.


FIGURA 9. AREA DE RECEPCION



    2.1.2 MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO

    Suponiendo que se establecerá un laboratorio de cultivo de tejidos de tamaño medio, se requieren, para ponerlo en funcionamiento, las siguientes piezas de equipo estándar:

v  Área de preparación; refrigerador, balanzas (una macrobalanza y una de precisión), potenciómetro, plancha eléctrica con agitador magnético, frascos Erlenmeyer (125, 250 y 500 ml.), botellas y material de vidrio o plástico.
  
FIGURA 10. REFRIGERADOR

FIGURA 11. BALANZA ANALITICA

FIGURA 12. PLANCHA ELECTRICA




 FIGURA 13. CRISTALERIA


v  Área de lavado y de esterilización; autoclave manual o automático (grande o de mesa), destilador de vidrio, gradillas para secado, bandejas de aluminio y de plástico de varios tamaños, recipientes de plástico grandes, estufas para la esterilización y secado.


v  Área de transferencia; gabinete de flujo laminar, microscopio de disección con luz incidente, e instrumentos de disección: cuchillas No. 10 y No. 11, mangos para cuchillas, agujas de disección, pinzas, tijeras, navaja de afeitar, frascos con alcohol, mechero de alcohol, mascaras guantes, marcadores a prueba de agua, bandejas y tacho para basuras.

v  Área de incubación; el cuarto debe estar acondicionado con temperatura, iluminación y humedad relativa controladas, estanterías con iluminación para los cultivos, bandejas, termómetros de máxima y mínima y gradillas para tubos de varios tamaños.

v  Área de examinación; microscopio estereoscópico, microscopio compuesto, lentes de aumento y lentes ópticos complementarios.

v  Área de crecimiento in vivo; macetas, suelo, bandejas, cámaras de alta humedad.













2.1.3 GENERALIDADES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO



Solución químicamente definida donde las plantas o explantes encuentran las condiciones necesarias para desarrollar su potencial intrínseco.



COMPUESTOS INORGÁNICOS

Macronutrientes
Micronutrientes
NO3-
Fe2+
PO43-
Cu2+
K+
Zn+
Ca2+
Mn2+
Mg2+
Mo2+
SO42-
Co2+

I-



COMPUESTOS ORGANICOS

Carbohidratos
Vitaminas
Aminoácidos
Reguladores de crecimiento
Sacarosa
Tiamina (B1)
Glicina
Auxinas
Glucosa
Piridoxina

Citosinas
Mio- inositol
Acido nicotinico

Giberelinas

Biotina



.

SOPORTE INERTE MEDIOS SEMISOLIDOS


Agar (0,7 a 1%)
Gelrite®



pH

5,6 – 5,8



ESTERILIZACIÓN


1 atmósfera
15 a 20 minutos en autoclave
Agua destilada



2.1.4 COMPONENTES DEL MEDIO DE CULTIVO

En la actualidad existen innumerables formulaciones cada una de las cuales contiene entre 15 y 35 compuestos químicos que suministran:

a)    Carbono
b)   Nutrimentos minerales
c)    Vitaminas
d)   Agente gelificante
e)    Sustancias reguladoras de crecimiento
f)     Otros compuestos

Fuentes de carbono. Muy pocos cultivos in vitro son autótrofos, y por lo tanto es necesario agregar al medio una fuente de carbono. La sacarosa (2% a 5%) es el azúcar que mas se utiliza, y se puede remplazar por la glucosa y en menor medida por fructosa.













FUENTES DE CARBONO

Muy pocos de los medios de cultivo in vitro son autótrofos, y por lo tanto es necesario agregar al medio una fuente de carbono. La sacarosa (2% a 5%) es el azúcar que mas se utilizada, y se puede remplazar por glucosa y en menor medida por fructosa; en general, la maltosa y la galactosa son menos efectivas. La incorporación de mioinositol al medio (100 mg/litro) generalmente da como resultado un mejor crecimiento de callos y suspensiones celulares.



NUTRIMENTOS MINERALES

Cualitativamente los medios de cultivo aportan los mismos elementos (macro y micronutrimrntos) que se consideran esenciales para el crecimiento de las plantas enteras. En los medios de reciente desarrollo (MS, B5, N6) cabe destacar las concentraciones relativamente altas de nitrógeno y potasio con respecto al medio de White. El nitrógenos suministra en forma de nitrato o solo amonio como fuente nitrogenada, en este ultimo caso el medio debe contener también acido cítrico, succínico o málico. Otras fuentes de nitrógeno incluyen glutamina, urea y caseína hidrolizada.

Los medios de cultivo contienen fosforo, calcio, magnesio y azufre en concentraciones de 1 a 3 mM. La adición de hierro conjuntamente con un agente quelatante (Na2 EDTA) lo hace disponible en un amplio rango de pH.



VITAMINAS

Son también empleadas por ellas para su crecimiento y diferenciación con papeles catalíticos en el metabolismo.

 Las vitaminas que son adicionadas más usualmente como parte del medio sintético son: tiamina-HCl, ácido nicotítico, piridoxina-HCl, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, riboflavina.





AGENTE GELIFICANTE

En los medios semisólidos comúnmente se le adiciona agar (0.6% a 1.0%). Se debe considerar especialmente la pureza del agar, la marca comercial y las concentraciones de agar utilizado pueden alterar las respuestas in vitro de los cultivos ( Debergh, 1982).



REGULADORES DE CRECIMIENTO

En algunos casos se obtienen en los cultivos in vitro las respuestas deseadas mediante el empleo del MS sin reguladores de crecimiento.  Sin embrago en la mayoría de los casos se hace necesario agregar al medio sustancias reguladoras de crecimiento, generalmente del tipo auxinas o las citocininas.



Auxinas

Se emplean básicamente como promotores de la proliferación celular y la inducción de la morfogénesis.



Funciones

v  Alargamiento y división celular

v  Crecimiento de secciones de hojas, tallos y frutos

v  Formación de raíces adventicias

v  Dominancia apical

v  Acción herbicida

v  Estimulación de la producción de etileno



Auxinas naturales: De acuerdo con su naturaleza, el ácido indolacético (AIA) es la única auxina natural que se localiza en las zonas de crecimiento.


Auxinas sintéticas: Son auxinas sintéticas del ácido naftalenacético (ANA), ácido 2,4 diclorofenoxiacético y ácido indolbutírico (AIB). La primera y la tercera hormona forman parte de los productos que se utilizan como enrizadores.

Citocininas

En combinación con las auxinas, determinan diferentes respuestas morfogenéticas.



Funciones

v  Promoción de la división celular

v  Promoción de la organogénesis (relación auxinas/citocininas)

v  Retardo de la senescencia

v  Síntesis de clorofila y desarrollo de cloroplastos



Citocininas naturales: Zeatina (Zea) y la 6 Isopenteniladenina (2iP)

Citocininas artificiales: 6-benciladenina (6 BA) o también conocida como bencilanimopurina (6 BAP); la cinetina (K) también conocida como 6-furfiril aminopurina (FAP).

Giberelinas

Giberelinas se utilizan para favorecer el crecimiento y el alargamiento de los entrenudos de los brotes de novo.



Funciones

v  Promoción del crecimiento en plantas de genotipos enanos o plantas bianuales

v  Crecimiento de yemas latentes

v  Germinación de semillas en dormancia

v  Floración

v  Movilización de reservas en la semilla.

v  Promueven el desarrollo de los frutos  

v  Estimulan la síntessis de mRNA (RNA mensajero)



Las giberelinas, especialmente el AG3, han demostrados ser necesarias para el cultivo de ápices o meristemas caulinares de varia especies vegetales.

OTROS COMPUESTOS

Existe una larga lista de componentes que se han adicionado ocasionalmente a a los medios de cultivo por ejemplo:
v  Agua de coco
v  AC
v  Jugo de frutos de tomate
v  Extracto de levadura
v  Extracto de tubérculos de papa
v  Aminoácidos (asparagina, cisteína y L-tirosina)
v  Ácidos orgánicos (cítrico, málico, succínico y pirúvico)
v  Sustancias antioxidantes (acido ascórbico, L- cisteína y plivinilpirrolidona)

2.1 .5 PREPARACION Y MANEJO DE SOLUCIONES STOCK



La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad, la normalidad y las relaciones porcentuales.



Una solución es una mezcla homogénea cuyas partículas son menores a 10 ángstrom. Estas soluciones están conformadas por soluto y por solvente. El soluto es el que esta en menor proporción y por el contrario el solvente esta en mayor proporción. Tosas las soluciones son ejemplos de mezclas homogéneas.

v  Solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña.
v  Solución concentrada es cuando la cantidad de soluto es muy grande.
v  Solución saturada es cuando se aumento mas soluto en un solvente a mayor temperatura de la normal (esto es porque cuando ya no se puede diluir, se calienta el solvente y se separan sus partículas para aceptar mas soluto)
v  Solución sobresaturada es cuando tiene más soluto que disolvente.








DILUCIÓN DE SOLUCIONES Y SOLUCIÓN STOCK
Para diluir una solución es preciso agregar más % de disolvente a dicha solución y éste procedimiento nos da por resultado la dilución de la solución, y por lo tanto el volumen y concentración cambian, aunque el soluto no.


Entonces por una solucion stock se entendera como aquella solucion concentrada de nutrientes o de fitohormonas.



EJEMPLOS:


1.      PREPARAR 5 L DE MEDIO MS (1X) CON 0.5 PPM DE ANA DE UNA SOLOCION A 100X
SOLUCION
V1C1= V2C2                              V2= V1C1/ C2
V1= 5000 ml
C1= 1X
V2=
C2= 100X

V2= 5000ml X 1 X/ 100X= 50 ml= 0.05 l

ANA
V1= 5000 ml
C1= 0.5 PPM
V2=
C2= 1000PPM

V2= 5000ml X 0.5 PPM/ 1000PPM= 2.5 ML

 SACAROSA 30g x L

PARA 5 L 150 g

PHYTAGEL 2.7 g x L

PARA 5 L 13 g

2.1.6 PREPARACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO


Es necesario preparar el medio de cultivo utilizando agua bidestilada o agua desmineralizada-destilada. Se debe evitar el almacenamiento prolongado  del medio para evitar la acumulación de contaminantes; todas las sustancias utilizadas para su preparación deben ser de un alto grado de pureza.

El procedimiento para la preparación de los medios dependerá, en primera instancia, del tipo de medio, de su consistencia y de la presencia de compuestos termolábiles. En general se pueden distinguir:



b) Medios líquidos con sustancias termolábiles. Para su preparación se sigue el mismo del inciso a, pero sin adicionar agar, y haciendo la esterilización por filtración, en el caso de medios que contengan sustancias termolábiles.







c) Medios semisólidos con una o más sustancias termolábiles; para su preparación se siguieren las siguientes operaciones:

v  Incorporación de los compuestos que pueden ser esterilizados en autoclave (tanto los del MB como los reguladores de crecimiento u otros compuestos). Ajuste del pH.

v  Adición y disolución del agar.

v  Esterilización en el autoclave.

v  Incorporación (operando en la cámara de transferencia) de las sustancias termolábiles, previamente esterilizadas por filtración. Los compuestos esterilizados se deben mantener a una temperatura entre 40 y 50 0C.

v  Distribución (operando en la cámara de transferencia) del medio en los recipientes de cultivo (tubos de ensayo, cajas de Petri, etc.) previamente esterilizados en autoclave.

Medio MS: Es un preparado comercial que contiene las distintas sales mezcladas y listas para ser disueltas en medio líquido. Cuando se disuelven en la cantidad adecuada, la concentración final de los distintos nutrientes minerales es la mostrada en la Tabla 1.



Tabla 1. Concentración de sales minerales de la disolución nutritiva diseñda por Murashige-Skoog

Sales de macronutrientes (mg·L-1)
Sales de micronutrientes (mg·L-1)
NH4NO3
1650
KI
0.83
KNO3
1900
H3BO3
6.2
CaCl2·2H2O
440
MnSO4·4H2O
22.3
MgSO4·7H2O
370
ZnSO4·7H2O
8.6
KH2PO4
170
Na2MoO4·2H2O
0.25


CuSO4·5H2O
0.025


CoCl2·6H2O
0.025


Na2·EDTA
37.3


FeSO4·7H2O
27.8



Dicho medio básico hay que suplementarlo con diversos componentes. Las vitaminas están preparadas en disoluciones concentradas stock, que, al ser termolábiles, se esterilizan por filtración:



·         Vitaminas (termolábiles, STOCK 1000 v.c.):

1.      Ácido nicotínico 5 mg·L-1

2.      Tiamina hidrocloruro 5 mg·L-1

3.      Piridoxina hidrocloruro 1 mg·L-1



·         Mio-inositol 1 g·L-1

·         Sacarosa 3 %

·         Para medio sólido: agar (Phytogel, Sigma) 0.8 %

 2.2 ESTERILIZACION

Son todos aquellos métodos físico-químicos que sirven para eliminar los microorganismos y las esporas de la superficie de instrumentos y medios de cultivo.

Desinfección: Consiste en remover los microorganismos del material inerte como bisturí, cajas de Petri, asas bacteriológicas entre otros.

Desinfestación: Consiste en remover superficialmente los microorganismos con métodos suaves.
2.2.1 TIPOS DE ESTERILIZACION

2.2.2 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ESTERILIZACION


FISICOS
*           Fuego directo: mechero, colocando azas o pinzas. Funciona para cultivos de tejidos vegetales
*       Agua hervida: no es my usada
*       Bacto-incinerador
*       Luz ultravioleta: destruye cadenas de ADN de los microorganismos, antes de trabajar. 380- 220 nm
*       Muflas- (estufas): calor seco de 190°C a 2hras. Se esteriliza, se colocan instrumentos como cajas de petri, pinzas, etc. (se toma en cuenta el TIEMPO Y LA TEMPERATURA)
*       Filtración: se colocan una serie de filtros con poros pequeños que filtran bacterias o microorganismos, esto para compuestos termolábiles (A.I.A o AA)
*       Calor húmedo: se utilza una olla de presión, se toma en cuenta: la presión 1.2 Kg/cm2 -- 15(PSI), tiempo 20 min., temperatura 121° C.

                                                              




QUIMICOS
*       NaClO (hipoclorito de sodio): utilizado a 20min. durante 1hra al 20%, sustancia a utilizar
*           CaClO (hipoclorito de calcio)
*       Oxido de etileno
*       Ozono
*       HgCl2(bicloruro de mercurio): es la mejor sustancia a utilizar
*       H2O2(peroxido)
*       Nitrato de plata
*       Yodex: sustancia a utilizar
*       Aldehido
*       Fenol
*       Alcohol (etanol): sustancia a utilizar






2.3 ESTABLECIMIENTO EL CULTIVO DE TEJIDOS

El cultivo de tejidos se inicia con la disección microscópica de la planta bajo condiciones estrictamente higiénicas con el propósito de transferir un tejido que crece activamente (los tejidos meristemáticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estéril sin introducir microorganismos contaminantes. Las células y tejidos que crecerán y se desarrollarán a partir del explanto original depende de los objetivos del cultivo de tejidos. En algunos casos las células conformarán una masa aparentemente desorganizada, conocida como callo, en otros estarán presentes otras estructuras reconocibles como tallos, raíces, bulbos u otros órganos. Estos tejidos cultivados in vitro se hallan dentro de un microcosmos estéril de un recipiente de vidrio o de plástico, protegidos del medio exterior no estéril. Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane la entrada al mismo crecerá oportunísticamente a una velocidad mucho más rápida que los tejidos vegetales y eventualmente colonizarán y matarán a los tejidos. Con el propósito de sostener el vigor de los tejidos vegetales y permitir que ellos crezcan, se multipliquen y desarrollen, esto es «cultivar los tejidos», deben proveerse además ciertos requerimientos externos. Los tejidos pueden necesitar que se los apoye o sean colocados sobre o en el interior de la superficie de un gel acuoso solidificado con agar o pueden colocarse en un medio líquido. Los tejidos también necesitarán de un suministro de los elementos minerales nutritivos que son esenciales para el crecimiento vegetal, también posiblemente algunas vitaminas, azúcares  como fuente de energía y una mezcla de hormonas vegetales que se conoce que controlan el crecimiento y desarrollo de estos tejidos particulares. Para el correcto crecimiento y desarrollo del tejido en cultivo en general es necesario el suministro de luz a intensidades muy bajas, mucho menores que la de la luz solar. La acumulación en las plantas de la energía de los carbohidratos provendrá de los azúcares agregados al medio de cultivo, más que de la fotosíntesis, de manera que son innecesarios altos niveles de luz.

2.3.1 ETAPAS DEL CULTIVO DE TEJIDOS


  • ETAPA 0. Establecimiento de plantas donadoras de explante: es aquella donde se siembra la planta y de esa misma planta se extrae el explante que se va a cultivar.

  • ETAPA 1. Instalación aséptica: es cuando la planta se coloca en condiciones con mucha asepsia en un medio de cultivo.

  • ETAPA2. Multiplicación: es cuando se lleva a cabo el sub-cultivo (la multiplicación in vitro), es decir la micropropagación.

  • ETAPA 3. Enraizamiento: es donde se lleva a cabo el enraizamiento de la planta, esta se saca del medio de cultivo y se coloca en una maceta.
  • ETAPA 4. Adaptación a campo: esta etapa es la etapa final, en ella se lleva a cabo el trasplante de la planta directamente a campo. 




2.3.2 SELECCION DE PLANTAS MADRE


Con la selección de plantas madre se pretende elegir a los individuos con características más deseables para que funjan como progenitores.

Una buena selección de plantas madre orientadas a la producción, son aquellas plantas que han sido criadas y seleccionadas con la finalidad de poder obtener de ellas esquejes o clones idénticos que sean 100% viables para su producción; es decir, que las plantas o los tallos, que son capaces de formar nuevas raíces dan lugar a nuevos ejemplares (esquejes o clones) idénticos genéticamente a la planta original.

Las plantas madres yemeras deben ser identificadas y seleccionadas teniendo encuenta los criterios siguientes:
  • Tolerancia a plagas y enfermedades.
  • Buena producción.
     
 Es importante recalcar que los mejores resultados se obtienen de plantas sanas y seleccionadas por sus especiales características, con al menos dos meses de edad, y que no hayan sido refloradas. Las plantas hembras que han sido inducidas a florar y después a revegetar producen menos esquejes y de peor calidad, débiles y de lento enraizado.





2.3.3 EXPLANTE


Debe tenerse en cuenta el tamaño, la fuente, la edad fisiológica.
En cuanto al tamaño del explante se ha postulado como regla general, que en la medida que el explante es mas pequeño, menor es su capacidad de supervivencia, lo cual es lógico, si se tiene en cuenta que un menor numero de células son las que deben asumir el crecimiento y que el estrés de separación del explante es mayor, cuando es mas pequeño. Este principio aplicable tanto a tejidos diferenciado como a callos, se ha manifestado en distintos ensayos.




2.3.4 SIEMBRA DEL EXPLANTE

En este proceso se toma un frasco con medio de cultivo se quita el sello, posteriormente se toma con una pinza (previamente esterilizada) el explante y se coloca dentro del medio de cultivo, esto cuidando que la yema quede hacia arriba,tomanado en cuenta la polaridad de la planta madre; ya que puede llegar  a suceder una polaridad invertida la cual va a depender de los ápices, raíces, hojas, semillas, tallos y yemas, en que se siembre la planta así.  Tambien es importante hacer esto cerca del fuego y no introducir la mano dentro del frasco con el medio de cultivo, es también de mucha importancia no colocar la tapa boca abajo ni tocar la parte interior de la misma. Una vez sembrado el explante se cierra fuertemente el frasco y de esterilizan de nuevo las pinzas para realizar el mismo procedimiento al sembrar el siguiente explante.



2.3.5 CONDICIONES DE INCUBACION



Para las condiciones ambientales de incubación es conveniente que los cultivos sean incubados en ambientes controlados, en lo que se refiere a la luz y a la temperatura, etc.

















2.3.6 CAMBIOS FISIOLOGICOS DEL EXPLANTE


Los cambios fisiológicos o sensibilidad dependen mucho de las condiciones en que se encuentre la planta, y se expresa como un cambio de comportamiento ocasionado por las condiciones de cultivo; estos cambios ocurren con frecuencia, y son revestidos cuando el cultivo se vuelve a poner en las condiciones originales.






Los explantes recién enraizados son muy sensibles a los cambios ambientales, de manera que el éxito o el fracaso de todo el proceso dependen de la aclimatación. En esta etapa las plantas sufrirán cambios de diferente tipo que permitirán la adaptación de las mismas a vivir en condiciones naturales.



2.3.7 TRANSPLANTE AL SUSTRATO



Los explantes recién enraizados son muy sensibles a los cambios ambientales, de manera que el éxito o el fracaso de todo el proceso depende de la aclimatación. En esta etapa las plantas sufrirán cambios de diferente tipo que permitirán la adaptación de las mismas a vivir en condiciones naturales.

Por ello se debe dar mediante una aclimatización, ya que una planta puede durar entre 4 a 8 semanas en rusticar en un medio.


BIBLIOGRAFIA:



ROCA, M.W. 1991, CULTIVO DE TEJIDOS EN LA AGRICULTURA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES, EDIT. XYZ, CALI COLOMBIA PAGS. 3-33

MUÑOZ DE MALAJOVICH, M. A. (2006) BIOTECNOLOGÍA. EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES



      BARCELÓ ET AL. (1980) FISIOLOGÍA VEGETAL. EDITORIAL PIRÁMIDE

DEVLIN, R. (1976) FISIOLOGÍA VEGETAL. EDITORIAL OMEGA.



Choppin Gregory R. QUÍMICA, México Ed. Publicaciones Cultural, 1985, pp. 156, 247-349, 19-20



LAMA D. D. Eco fisiología del Cultivo de Cacao, UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA,Tingo María – Perú, 2003.

LAMA D. D. Paquete Tecnológico del Cultivo de Cacao en la Región Alto Huallaga,Ministerio de Agricultura, Agencia Agraria Leoncio Prado.













No hay comentarios:

Publicar un comentario