sábado, 11 de febrero de 2012

UNIDAD II CULTIVO DE TEJIDOS

INTRODUCCION

El cultivo de tejidos vegetales es el proceso por el cual se trae material vegetal in vivo en un medio de cultivo estéril. Requiere la disección microscópica de la planta bajo condiciones estrictamente higiénicas con el propósito de transferir su punto de crecimiento o tejido que crece activamente (los tejidos meristemáticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estéril sin introducir microorganismos contaminantes. Es por ello que en la presente unidad se ubicaran y conocerán las áreas de laboratorio, así como el material y equipo de cada una de ellas para entender  los aspectos más básicos que se requieren para realizar cultivos de tejidos vegetales, para lo cual se requerirá conocer los componentes del medio de cultivo y la fisiología de la planta en estudio.

OBJETIVO DE LA UNIDAD II

Conocer el laboratorio, material y equipo mínimo indispensable en la preparación de los medios de cultivo, así como conocer las diferentes técnicas de esterilización y su importancia en el cultivo de tejidos vegetales y  las características adecuadas para la selección, manejo del explante para la siembra, así como las condiciones de incubación.





METODOLOGIA

En el presente blogspot  se publicaran en el transcurso de la semana los temas vistos en clase de acuerdo al programa de estudio de la materia, así como las tareas, investigaciones y reportes de prácticas de laboratorio; de igual forma de ser necesario se anexara información independiente al temario, al termino de cada unidad se realizara una conclusión de acuerdo a lo visto en la unidad. Es importante aclarar que de ser necesario las entradas se realizaran al termino de la unidad tematica.

2.1 MEDIOS DE CULTIVO

El cultivo de tejidos, como técnica, consiste esencialmente en aislar una porción de planta (explante) y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial intrínseco o inducido. es necesario adoptar procedimientos de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.

FASES EN CULTIVO VEGETAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario